A partir de hoy pagarás más por las tortillas

A partir de hoy pagarás más por las tortillas

*La mayoría de los establecimientos acordó que el aumento al precio sería a partir del 21 de junio

A partir de este lunes las tortillerías de la ciudad aplicarán un incremento de entre 1.50 y 2 pesos el kilogramo de tortilla, por lo que el precio promedio de este alimento será de 15 pesos, aunque se prevé que llegue a los 16 y 17 pesos.

El anuncio que hizo el presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, en días pasados sobre este aumento, dado el alza a los insumos se verá reflejado en los bolsillos de las familias a partir de este día.

Aunque en algunas tortillerías, el aumento ya fue aplicado, la mayoría de los establecimientos acordó que este sería a partir del 21 de junio.

Ante el incremento, los establecimientos optaron por dar el anuncio a los clientes con letreros, a fin de no tomarlos desprevenidos.

“Estimado cliente: Le informamos que a partir del lunes 21 de junio del 2021 debido al aumento excesivo en los insumos para la elaboración de nuestro producto nos vemos en la necesidad de ajustar el precio en la siguiente manera: Tortilla 15 kg”, se lee en el anuncio.

Pese a que rechazaron proporcionar mayores datos, los trabajadores de las tortillerías reconocieron que los gastos han sido mayores en los últimos meses, de ahí que exista la necesidad de aplicar un incremento al costo del producto.

CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

El presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, dio a conocer que al menos un 80% de las tortillerías de Xalapa y la región se encuentran en quiebra, dado el incremento en el costo de los insumos y la disminución del consumo ocasionado por la pandemia, además de que los estudiantes foráneos se fueron de la capital veracruzana.

Refirió que, aunque la mayor parte de los empresarios dedicados a este sector prácticamente han sobrevivido a dicha situación, algunos debieron tomar la decisión de cerrar sus negocios ante la imposibilidad de mantenerlos funcionando.

Destacó que son alrededor de 200 las tortillerías que operan en la ciudad, las cuales se encuentran en riesgo de cerrar en caso de que los precios del gas, materias primas y demás insumos continúen al alza.

Manifestó que se tomó la decisión de aumentar el costo del kilogramo de tortilla a partir de este lunes, dado que la tonelada de harina cuyo costo actual es de alrededor de 14 mil pesos incrementará mil 500 pesos.

Aunado a ello, se deben calcular los incrementos de los insumos como gas, gasolina, maíz, harina y salarios.

Mencionó que el costo promedio del kilogramo de tortilla es de 13 pesos y se considera un aumento a 15, 16 e incluso 17 pesos por kilo.

Destacó que el costo incrementará en Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, la capital veracruzana, entre otros municipios.

Fuente /Diario de Xalapa

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles