¿Qué actividades se suspenden con semáforo en rojo en Xalapa?

¿Qué actividades se suspenden con semáforo en rojo en Xalapa?

*La actualización del semáforo tendrá un impacto en las actividades que se realizan en la capital

Desde hace un par de semanas desde el gobierno del estado se pidió a los jóvenes ser mesurados en la fiesta, sin embargo, pocos atendieron el llamado lo que llevó a la ciudad a volver al semáforo epidemiológico rojo, a partir del seis de julio y hasta el día 18.

Ese hecho tendrá un impacto en las actividades que se tenían proyectadas para la ciudad, tal es el caso de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2021 que sería presencial y virtual, ahora solo será haciendo uso de las herramientas tecnológicas.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) informó que, atendiendo al cambio en el semáforo epidemiológico, la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 (FNLIyJ) se llevará a cabo en modalidad virtual durante las fechas previstas, del 9 al 18 de julio y no híbrida como se estableció inicialmente.

Las presentaciones de libros infantiles y juveniles; talleres para niñas, niños y jóvenes; talleres formativos para madres, padres y mediadores de lectura; conferencias; cuentacuentos; presentaciones artísticas y ciclo de cortometrajes llegarán al público a través de plataformas digitales.

Bares y cantinas deben cerrar: Ayuntamiento

Por su parte, el regidor de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez confirmó que los bares y antros tendrán que cerrar sus puertas con motivo del cambio del semáforo epidemiológico.

“Lo que corresponde a bares y cantinas, antros de acuerdo con la Gaceta no pueden seguir operando, no podrán seguir trabajando, pero nos vamos a basar a los giros que establece la licencia de funcionamiento, que ya están establecidos por el Gobierno Municipal”, dijo.

González Villagómez explicó que los restaurantes y algunas tiendas de comida podrán seguir operando, pero con un número reducido de aforo.

“Va a ser en razón en su licencia de funcionamiento o cédula de empadronamiento (…) a los que sean restaurantes que sigan vendiendo comida nada más, y si es bebida que tengan unas cuantas, no es cerrar los negocios, pero si seguir fortaleciendo”.

Actualmente, en Xalapa 5 mil 881 casos confirmados, 897 defunciones y tiene 786 sospechosos a COVID-19.

Según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, cuando un municipio se encuentra en color rojo solo puede permitir la apertura de negocios esenciales; en el caso de estratégicos deben operar con un aforo del 50 por ciento.

En el caso de los de servicios, como restaurantes su capacidad de atención al público se deberá limitar a un 25 por ciento y quedan suspendidos eventos de entretenimiento y cualquier masivo.

Cabildo emite acuerdo, se controlará el aforo en plazas comerciales

El municipio emitió un acuerdo de Cabildo, en el que determina las medidas sanitarias que se van a implementar a partir de que Xalapa cambió a semáforo rojo, con motivo del incremento de los casos de covid-19.

El Cabildo aprobó  la apertura de los establecimientos comerciales con un aforo del 25% de su capacidad total para aquellos giros de gimnasios, albercas deportivas, canchas, centros y clubes deportivos, salones y clínicas de belleza (clínicas de spa), centros de acondicionamiento físico perteneciente al sector privado (zumba), centros comerciales y tiendas departamentales.

 Para el caso de los restaurantes con enajenación de bebidas alcohólicas, continuará el aforo siempre y cuando contemplen en su carta 70 por ciento de alimentos y únicamente 30 por ciento de bebidas alcohólicas, priorizando en todo momento la venta de comida.

Para la apertura de los establecimientos deberán contar con su cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento vigente, con su código QR expedido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Además, deberán acudir a las oficinas del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) para entregar fotocopia de los documentos citados, así como firmar la carta compromiso que les será proporcionada en su visita.

La Dirección de Desarrollo Económico, por conducto del Departamento de Inspección y Atención Comercial, realizará las acciones conducentes para garantizar su cumplimiento.

FUENTE/E-CONSULTA

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles