Ya hay COVID-Delta en Veracruz y también otras 4 variantes

Ya hay COVID-Delta en Veracruz y también otras 4 variantes

*Secretaría de Salud confirmó que en la entidad circulan las variantes Épsilon, Lambda, Alpha y Gamma; Tienen mucha mayor facilidad de propagación y transmisión.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), en el Estado de Veracruz ya circulan las variantes de COVID-19 conocidas como Épsilon, Lambda, Alpha, Gamma y la Delta, que es de fecha reciente.

El funcionario estatal explicó que los virus van haciendo copias de sí mismos y durante ese proceso surgen cambios, que los van haciendo diferentes entre sí; acción que se denomina mutación.

“En el caso específico del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, ha tenido varias mutaciones y esto es lo que ha causado las variantes del virus original, por así llamar al surgido en Wuhan, China, en diciembre del 2019”, expresó.

Ramos Alor recordó que las mutaciones son algo “muy normal o natural” en todos los virus y provocan que éstos no se adapten a su medio ambiente y desaparezcan o por lo contrario, que se hagan más fuertes y provoquen mayores daños a la salud del que hacía el virus original.

Desde diciembre de 2020 a junio del 2021, puntualizó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado 11 variantes, que ha dividido en cuatro de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta y siete de interés: Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.

“Estas denominaciones fueron puestas por la OMS para dar prioridad al seguimiento y la investigación en una escala mundial, con lo que se coadyuve en la orientación para tener mayor capacidad de atención a esta pandemia y para esto, deben saber que nuestro país, está participando muy bien con el envío de muestras justamente para esos estudios”, dijo.

El funcionario estatal añadió que cuando un paciente es confirmado con alguna variante, luego de ser atendido en Sector Salud y de realizarle la prueba correspondiente, estos datos se envían al INDRE y luego del procedimiento que ellos realizan, regresan la confirmación, lo cual no ocurre de un día para otro.

“Por eso es importante y necesario que al sentir síntomas de enfermedad respiratoria, acudan inmediatamente a la unidad médica del sector salud, es decir, los hospitales de SESVER, IMSS, ISSSTE o PEMEX”, reiteró.

Insistió que aunque las variantes tienen mucha mayor facilidad de propagación y transmisión o contagio, las personas que se han vacunado contra el Coronavirus, según la OMS, han mostrado mayor resistencia al impacto de éstas.

“Están más protegidos. Desde luego esto no significa que no haya peligro, porque debemos tener presente que cada persona tiene un sistema inmunológico diferente y por lo tanto, la respuesta es diferente también. Por eso, es necesario insistir en que entre más tiempo dure la pandemia por Coronavirus más tiempo tendrán también para aparecer más mutaciones o variantes”, concluyó.

Fuente /Al Calor Político

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles