Envío de tropas estadounidenses a Haití ‘no está en la agenda en este momento’: Biden

Envío de tropas estadounidenses a Haití ‘no está en la agenda en este momento’: Biden

*En conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Biden también habló sobre Cuba, y se refirió a la isla caribeña como ‘un Estado fallido’.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que el envío de tropas estadounidenses a Haití “no está en la agenda en este momento” aunque confirmó que se ha reforzado la seguridad de la embajada estadounidense en el país caribeño tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Biden explicó que el refuerzo militar estadounidense a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se ordenó “por seguridad y control”.

El pasado sábado, el Gobierno de Haití solicitó al presidente estadounidense el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas tras el magnicidio de Moise. Por su parte, Estados Unidos envió al día siguiente al país a funcionarios de los departamentos de Justicia y Seguridad y de la Casa Blanca.

El movimiento se produjo tras conocerse que ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en relación al crimen. Hasta la fecha, 23 sospechosos del asesinato han sido arrestados, de los cuales 18 son colombianos y cinco haitanos-estadounidenses.

Durante la conferencia Biden también habló sobre Cuba, y se refirió a la isla caribeña como “un Estado fallido” y ha mostrado su disposición a donar vacunas contra la Covid-19 así como a restablecer el acceso a Internet en la isla.

“Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno”, declaró el mandatario.

Respecto a esa posible ayuda, declaró que Estados Unidos está preparado para enviar “cantidades significativas” de la vacuna contra la Covid-19 al país caribeño, siempre y cuando “que una una organización internacional administre esas vacunas”.

Otro de los puntos de los que habló fue sobre el restablecimiento del acceso a internet en Cuba. “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, declaró.

Fuente /Europa Press

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles