Iilegal que Sener fije precios máximos al gas: Cofece; advierte desabasto y escasez

Iilegal que Sener fije precios máximos al gas: Cofece; advierte desabasto y escasez

Para la Cofece, lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia.

La decisión de la  Secretaría de Energía (Sener) donde solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) elaborar  una metodología orientada a establecer un control de precios máximos del gas licuado de petróleo (gas LP) de venta al público como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador,  es contraria a la Ley de Hidrocarburos, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien alertó sobre impugnaciones de las empresas y  eventual desabasto o escasez de este producto en caso de que no se de marcha atrás a esta decisión.

Explicó que el control  y tope de precios en el gas solo se utiliza en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia.  De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP.

Por ello,  este organismo  pidió a la CRE  apegarse al procedimiento establecido en la normativa vigente para fijar la regulación en materia de precios del energético donde se debe esperar a que la  COFECE concluya la  investigación que tiene en marcha contra medidas de monopolio entre gaseras y ya con ello determinar  si existen o no condiciones de competencia efectiva y en caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales.

La Secretaria de Energía que encabeza  Rocío Nahle García publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, en la que exhorta a la CRE para que establezca en un plazo no mayor a tres días una metodología que fije un precio máximo tope para el gas LP.

La directriz también establece que esta medida tendrá una vigencia de seis meses a partir de hoy.

Sin embargo para la Cofece lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia.

Explicó que tratar de ajustarlos a precios máximos violando la legislación actual puede llevar a impugnaciones “que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”, por lo que la CRE debe cumplir con la ley.

Recalcó que para poder establecer ese mecanismo se requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

No obstante recordó que la investigación para determinar si existen o no condiciones efectivas de competencia la inició la Cofece apenas el pasado 31 de mayo. Por lo que será que hasta se emita la resolución cuando podrá determinar si es necesario o no que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije los precios máximos en la distribución gas LP.

“En caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales”, indicó.

FUENTE/ LA CRÓNICA

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles