Crece la pobreza en lo que va de este sexenio de la 4T, reporta el Coneval

Crece la pobreza en lo que va de este sexenio de la 4T, reporta el Coneval

El porcentaje de personas en situación de pobreza creció 43.9% durante el 2020.

En lo que va del sexenio del presidente  Andrés Manuel López Obrador el  número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre  2018 y 2020 la población en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas pero la  población en pobreza extrema también aumentó: se pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, 2.1 millones de pobres extremos más que en el pasado sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo,  informó que con base en los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.

Más mexicanos cayeron en la pobreza Extrema

De hecho la Pobreza extrema se disparó pues en términos porcentuales, represento el 8.9% del total de la población en 2020, cuando en 2018 representó el 8.0%, refiere el índice.

Los mexicanos que se encuentran en pobreza extrema son quienes tienen ingresos por debajo del valor monetario de la canasta básica alimentaria, que es de 1,702.28 pesos al mes en zonas urbanas y de 1,299.30 pesos mensuales en las zonas rurales del país.

En tanto que el  número de personas en pobreza moderada pasó de 43.2 millones en 2018 a 44.9 millones en 2020, esto significó un incremento de 1.7 millones, es decir, pasó de 34.9% de la población a 35.4%.

De acuerdo con el Coneval, la línea de pobreza moderada por ingresos para 2020 en zonas urbanas es de 3,559.88 pesos al mes, y para las zonas rurales es de 2,520.16 pesos mensuales.

Además de los ingresos, el Coneval considera seis carencias para la medición de la pobreza multidimensional: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, según explicó el Cruz Marcelo.

Las personas que tienen una o dos carencias sociales y disponen de ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos, se estiman dentro de pobreza moderada, mientras que las personas que tienen ingresos por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria y carecen de tres a más prestaciones sociales, se estiman dentro de la pobreza extrema, detalló el titular del Consejo.

El reporte que presentó el Coneval abarcó el periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población vulnerable por ingresos aumentó en .9 por ciento, esto debido a que en 2018 había un 8.0 por ciento de personas en esta situación y en 2020 se ubicó en 8.9 por ciento.

Por otro lado, las personas en condición ‘no pobre y no vulnerable’ bajó en .2 por ciento

Esta medición de pobreza toma como referencia seis carencias al ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

En ese sentido, Nabor Cruz explicó que tres carencias presentaron un incremento y tres un  decremento.

FUENTE/LA CRÒNICA

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles