Donan frascos para primer Banco de Leche Humana en Tamaulipas

Donan frascos para primer Banco de Leche Humana en Tamaulipas

Para la apertura del primer Banco de Leche Humana en Tamaulipas, la Secretaría de Salud del estado llamó a la comunidad a participar en el “Frascotón”, que busca recolectar, por lo menos, mil 500 recipientes.

Tamaulipas va a tener su primer banco de leche humana, para lo que está convocando al primer frascaton que tiene como objetivo recolectar frascos transparentes y vacíos, de vidrio con taparosca de plástico, los cuales servirán como almacenamiento de leche materna de las mamás donadoras de la misma.

Los Bancos de Leche Humana son Centros Especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna. Su finalidad es establecer una reserva de leche materna pasteurizada para asegurar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna, es una estrategia para mejorar la salud de los recién nacidos proporcionándoles una alimentación adecuada, completa y natural.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, la lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

Vale mencionar que este programa ya existe en otros estados de la república en donde se expone que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

En cuanto a la recolección de frascos de mayonesa se llama a las/los donadores a lavar y secar los frascos y guardarlos en una bolsa, y llevarlos al hospital general, hospital civil, hospital infantil, hospital regional de alta especialidas así como a la oficina central de la Secretaria de Salud.

En este contexto se apunta que la lactancia materna esta en crisis en Tamaulipas y el mundo, en donde solo un promedio del 6% de las madres amamantan; de ahí la necesidad de hacer conciencia colectiva sobre los beneficios que el consumo de leche materna tiene sobre la salud de los niños y de las madres.

FUENTE/ ARISTEGUI NOTICIAS

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles