Complicado que Zaldívar amplíe mandato en Corte: AMLO

Complicado que Zaldívar amplíe mandato en Corte: AMLO

El presidente López Obrador reconoció que será muy complicado que Arturo Zaldívar amplíe su mandato para reformar poder judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que será muy complicado que el ministro presidente de la Suprema Corte pueda ampliar su mandato hasta 2024 y emprenda la reforma al poder judicial.

Esto, luego de que ayer, ambos sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional donde desayunaron y hablaron de diversos temas, como al crisis en el Tribunal electoral, dijo el presidente de la República.

“Está muy difícil porque predominan los ministros del antiguo régimen.

“Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el poder judicial, que urge porque jueces, magistrados, ministros están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero por lo general el poder central está podrido”, reprochó.

En conferencia de prensa desde Los Cabos, Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo federal lamentó que la Corte siga dominada por intereses partidistas y de grupo y que los ministros se nieguen a que haya un cambio.

“Corte no puede intervenir en crisis en el Tribunal electoral”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque el ministro presidente Arturo Zaldívar entabló diálogo con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) éste no tiene facultades para resolver la crisis que desató la destitución de José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente.

En conferencia de prensa desde Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario federal explicó que ayer, tras un desayunó con Zaldívar, se dejo en claro que no puede haber ningún tipo de intervención de otros poderes en el Tribunal electoral.

El jefe del Ejecutivo insistió en que la descomposición que se vive en los órganos electorales, por la imposición de los partidos, hace necesaria la reforma electoral que deje fuera a los institutos políticos de la designación de los magistrados.

“No tiene por qué intervenir, no tiene facultades, no tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos para que sólo la partidocracia domine”, lanzó el presidente de la República.

“No nos podemos meter porque ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes, nosotros sí debemos ser cuidadosos y no meternos”, sostuvo.

En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de llevar a cabo una reforma electoral a fin de cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal electoral.

Fuente /Forbes

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles