Existe una vacuna para casos de dengue en México, ¿cómo funciona y de qué forma se obtiene?

Existe una vacuna para casos de dengue en México, ¿cómo funciona y de qué forma se obtiene?

La vacuna contra el dengue existe y está aprobada en México, aunque no se encuentra dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación.

Los cinco integrantes de la familia Hernández temen enfermar de dengue. Una enfermedad viral que provoca fiebre, salpullido, dolor en músculos y articulaciones, y para la que no existe retroviral (medicamento) que la combata. En los pasados tres años alguno de sus miembros enfermó. Incluso en 2019 una de sus integrantes fue internada.

Aunque a nivel nacional los reportes de casos aumentan en cada temporal de lluvias, la familia enfrenta una batalla contra el mosquito aedes aegypti todo el año, pues viven a un lado de un tiradero y a espaldas de un panteón, en la colonia Oblatos, de la capital de Jalisco.

En Jalisco -y en estados como Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí- no es raro que alguien enferme de dengue. En la entidad donde viven los Hernández se registraron  11 mil 727 durante 2019 y 5 mil 362  durante 2020, año donde comenzó la pandemia de COVID y los cuidados y esfuerzos contra cualquier enfermedad contagiosa aumentaron .

Por ello en casa viven preparados: hay mosquiteros, insecticidas, raquetas eléctricas, barridas de charcos y hasta se fumiga periódicamente la casa, gracias a que un sobrino les hace el servicio por un cobro módico.

La opción de la familia para evitar enfermar es “limpiar, limpiar, no tener agua encharcada”, dice Martha. Los Hernández no sabían que existe una vacuna del dengue y que está aprobada en México por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde 2016.

Al principio la idea le suena interesante a Martha y queda atenta en saber cómo recibir esa vacuna. “Jamás me había pasado por la cabeza ni había escuchado que existiera”, dice la madre de familia.

Pero la vacuna no está disponible en la cartilla nacional de vacunación ni en la de los 32 estados. Para acceder a ella se necesita solicitarla en el servicio privado. En promedio la vacuna tiene un costo de 2 mil 500 por dosis y para completar el esquema de vacunación se necesitan tres dosis a lo largo de un año. Es decir, se necesitan 7 mil 500 pesos por persona. 

Martha escucha el precio por dosis, abre los ojos y frunce los labios. “Con eso (el gasto de una sola dosis) me ajustaría para todos los servicios en la casa que el gas, el agua, la luz del mes”, comenta Martha. Si fuera de acceso gratuito, no dudarían en acceder a ella, reitera.

Los Centros de Control y Prevención (CDC) de los Estados Unidos explican que “aquellos que se infectan con el mosquito por segunda vez tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad grave”.

Además, el Manual de Vacunación en México indica que el dengue puede derivar en enfermedades crónicas como asma bronquial, anemia de células falciformes y diabetes mellitus.

En El Sabueso te platicamos cómo se puede obtener la vacuna y por qué es que las autoridades decidieron no integrarla a la cartilla de vacunación nacional, para beneficiar a familias como los Hernández.

Todo sobre la vacuna y cómo obtenerla

A finales de 2015, una vacuna creada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur obtuvo el registro ‘401M2015’ ante la Secretaría de Salud de México. Fue así como se convirtió en el primer país en aprobarla. Su rápida aprobación se dio porque fue una de  5 las sedes de América Latina -Brasil, México, Colombia, Puerto Rico y Honduras- para realizar la fase 3 del proyecto vacunal.

“La vacuna es de virus atenuados, contiene virus quiméricos, para esto se utiliza el virus 17D de la vacuna de la fiebre amarilla, al que se le insertan genes del virus del dengue”, explica en su sitio web la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV). La marca que la produce es Dengvaxia, y aparece en los registros como vacuna ‘CYDTDV’. Se puede preguntar por ella como “vacuna contra el dengue”. 

Desde 2016 se estableció que la vacuna no tendría un precio fijo en el país. Es decir, su precio puede variar.  La gente la puede solicitar en un hospital privado. En una revisión se encontró que su precio promedio es de unos 2 mil 500 pesos por dosis, y que pueden ofrecer la aplicación un día después de la solicitud, o puede tardar hasta cinco días en ser adquirida. 

Al respecto puede que algunos hospitales digan que no existe, pues quienes contestan el teléfono desconocen la vacuna. También puede suceder que el hospital no tenga área de vacunación. Por lo que se recomienda tener paciencia.

Para acceder a la vacuna lo único que se pide es tener una edad entre 9 a 45 años, vivir en una zona endémica del mosquito y haber enfermado por lo menos una vez del dengue. No se recomienda aplicar en personas con inmunosupresión o personas que no han enfermado, explica el sitio de la AMV.

De acuerdo con los Lineamientos de Vacunación contra el Dengue en México, la eficacia, es decir los resultados beneficiosos de la vacuna en condiciones ideales, es de entre el 56% y 60%. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vacuna es eficaz al superar el 50%.

FUENTE / POLITICA ANIMAL

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles