Perseidas: ¿Cuándo, cómo y dónde ver la espectacular lluvia de estrellas?

Perseidas: ¿Cuándo, cómo y dónde ver la espectacular lluvia de estrellas?

Aunque el magnífico fenómeno puede verse durante todo un mes, el mejor momento ha llegado en esta segunda semana de agosto.

Durante varias semanas del mes de agosto, el cielo se iluminará con uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de 2021: las Perseidas. La fantástica lluvia de meteoros está a punto de alcanzar su máximo esplendor en el Hemisferio Norte y México es uno de los países privilegiados para captar postales inolvidables.

¿Qué son Las Perseidas?

Aunque parecen estrellas fugaces, las Perseidas son partículas de polvo que son dejadas en su recorrido por el cometa Swift Tuttle. Cuando estos granos de polvo atraviesan la atmósfera de la Tierra, se produce su fantástico efecto luminoso. En su paso por la órbita alrededor del sol, las Perseidas llegan a alcanzar una velocidad de 210 mil kilómetros por hora.

¿Cuándo y dónde podemos ver a las Perseidas?

La época de Las Perseidas es un periodo que va del 16 de julio al 24 de agosto, pero, entre los días 11 y 13 de agosto alcanzan su máximo esplendor. Por ello, en el Hemisferio Norte, el verano es la mejor época para verlas. En el caso de México, desde este jueves y hasta el domingo, llegó el momento ideal para admirar la lluvia de estrellas durante cada una de estas noches.

Como ya es costumbre, una de las recomendaciones para ver Las Perseidas es ir a un lugar lejano de las ciudades. Los espacios abiertos, apartados de la contaminación lumínica, son la mejor alternativa para disfrutar la totalidad del espectáculo. Si cuentas con una de las famosas apps de celular para localizar constelaciones, apunta hacia la de “Perseo”, aunque, según los expertos, se puede captar a simple vista mirando al cielo.

En el lenguaje popular, Las Perseidas también son conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo”, ya que uno de sus momentos más brillantes se da justo el día 10 de agosto, fecha de la festividad del santo. Para muchos creyentes, las Perseidas eran un recordatorio de las lágrimas derramadas por San Lorenzo cuando fue quemado vivo en una parrilla en Roma.

FUENTE/CULTURA COLECTIVA

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles