“Tianguis del Bienestar” arrancará en municipios de Guerrero; habrá ropa, calzado…

“Tianguis del Bienestar” arrancará en municipios de Guerrero; habrá ropa, calzado…

La Secretaria de Seguridad detalló que los productos que se ofrecerán -guardados en 69 bodegas y almacenes del SAT y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)- son nuevos y podrán tomarse gratuitamente por los pobladores de las comunidades a las que se asista.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana el inicio del “Tianguis del Bienestar“, que repartirá a poblados con mayores índices de pobreza artículos de distinta índole que fueron decomisados al crimen.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que esta primera edición se llevará a cabo en 10 municipios del estado de Guerrero y se pretende repartir alrededor de 850 mil artículos.

El tabasqueño precisó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de liderar este esfuerzo en el que también están involucradas otras dependencias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador dijo que toda la mercancía que se entregará se encuentra en bodegas rentadas por el Gobierno federal, generando un costo de mil 147 millones 619 mil 573 pesos, con todos aquellos bienes diversos que fueron robados y que después las autoridades policiacas decomisaron a los delincuentes.

El Presidente expuso que entre los artículos se encuentra ropa, calzado y juguetes.

“Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le van a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos. Se llama tianguis del bienestar, se va a un municipio pobre y se entrega a la gente. Ropa, calzado, se llevan juguetes para niños”, agregó.

Poco después, la Secretaria de Seguridad explicó que debido que en estas comunidades remotas suele carecerse de servicio de Internet, la difusión se hará por medio de perifoneo y carteles que se pondrán en las localidades para que puedan asistir al tianguis.

La funcionaria añadió que la dinámica consistirá en acudir a las comunidades para que las personas elijan los bienes que necesitan sin tener que desembolsar un peso para obtenerlos. Cada persona tendrá 20 minutos para seleccionar todo lo que necesite y esté disponible dentro del tianguis.

“En espacios públicos instalaremos carpas y mesas, en donde colocaremos los bienes nuevos por categorías: tela, ropa, juguetes, calzado, enseres domésticos, entre otros, para que los beneficiarios puedan seleccionar lo que necesiten”, detalló Rosa Icela Rodríguez.

En todas las mesas que se instalen habrá una persona encargada de emitir cédulas de registro para llevar un control de los bienes tomados.

De acuerdo con Rodríguez, el Tianguis del Bienestar se extenderá a un total de 60 municipios totales ubicados entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y con este nueva iniciativa se prevé beneficiar a cerca de 223 mil 750 familias.

FUENTE/ SIN EMBARGO

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles