Estudiante del IPN busca limpiar el agua de Xochimilco a través de sus trajineras

Estudiante del IPN busca limpiar el agua de Xochimilco a través de sus trajineras

Brian Alberto Calderón Sánchez estableció en su proyecto de tesis cómo puede renovarse una de las zonas más atractivas de la CDMX.

Durante sus últimos meses como estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Brian Alberto Calderón Sánchez decidió apostar por una idea revolucionaria. Limpiar las aguas de los canales de Xochimilco. El joven, quien es pasante de Ingeniería en Nanotecnología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, estableció en su proyecto de tesis la posibilidad de resolver uno de los grandes problemas en la capital.

¿Cómo podría lograrse?

Desde hace muchos años, limpiar los canales de Xochimilco ha sido uno gran objetivo de las autoridades capitalinas, pero, la tarea había presentado muchas complicaciones. Ahora, Brian Alberto señala que su proyecto puede convertirlo en realidad y, lo más importante, aprovechando mecanismos y recursos naturales.

“Para nosotros, la idea es que cada trajinera tenga su propio sistema de panel solar con un convertidor para que desde ahí se generen micro y nano burbujas a lo largo de todos los canales. Lo que estamos haciendo es transformar la energía solar en energía que pueda activar una bomba de agua. Esta última, gracias al impulso, podría mover a través de un tubo venturi una bolsa de agua y, ésta a su vez, jalaría aire para producir las micro y nano burbujas”, dijo Calderón Sánchez.

¿Cuánto cuesta el proyecto?

Calderón señaló que el equipo integrado por la bomba de agua, los paneles solares y el resto de elementos tiene un costo aproximado de 10 mil pesos. Al momento, su sistema ya está a prueba en siete trajineras del embarcadero “Puente de Urrutia” y en más de veinte trajineras del embarcadero ubicado en Cuemanco.  En la última década, el Cinvestav ha desarrollado al menos cinco proyectos con el objetivo de dar un nuevo impulso a toda la zona de Xochimilco. Las iniciativas no solo tienen que ver con el agua, sino también con el uso, aprovechamiento y cuidado de la tierra. “Esto nos trae una esperanza de poder clarificar el agua y, al mismo tiempo, oxigenarla con un método muy natural como el de la energía solar”, dijo la doctora, Refugio Rodríguez, quien está al frente del proyecto en el Cinvestav.

FUENTE/ PROCESO

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles