¿La variante delta es más peligrosa para los niños?

¿La variante delta es más peligrosa para los niños?

¿Qué síntomas tiene la variante delta y qué precauciones debes tomar? Estos son los síntomas predominantes, según los expertos.

Muchos gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones en sus poblaciones debido a que la variante delta es altamente contagiosa y está provocando nuevos brotes, particularmente entre las personas no vacunadas. ¿Por qué la variante delta es más transmisible?

¿Qué tiene de diferente la variante delta?

Los virus constantemente mutan, y la mayoría de los cambios no son problemáticos, pero existen alteraciones que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa.

El caso de esta nueva cepa es que el virus experimentó cambios genéticos que le permitieron ser más transmisible, según datos publicados por el gobierno británico la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la alfa, que fue detectada en Inglaterra, y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 que apareció en Wuhan, China.

El número elevado de casos aumenta el riesgo de las mutaciones, se han identificado miles de pequeñas modificaciones, para nuestra suerte sin consecuencias considerables.

Se ha vuelto tan contagiosa porque el mundo relajó las restricciones, el distanciamiento social disminuyó, incluso en algunos países se dejó de lado el uso de cubrebocas después de que empezara la vacunación.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los adultos vacunados “los síntomas que estamos viendo ahora se identifican más con los del resfriado común”, comentó Andrew T. Chan, epidemiólogo y médico del Hospital General de Massachusetts al New York Times.

“Seguimos viendo gente que tose, pero también vemos una mayor prevalencia de cosas como narices que moquean y estornudos”. Los dolores de cabeza y de garganta son otras de las quejas principales, agregó. La fiebre y la pérdida de gusto y olfato se están reportando en menor medida.

Chan dijo que los investigadores comenzaron a ver síntomas más leves cuando la variante delta se hizo prevalente en Reino Unido, a fines de la primavera, que también coincidió con el programa de vacunación masiva del país. Los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó a BBC que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Según el experto, los síntomas clásicos de Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante delta, de acuerdo a los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

Los síntomas más comunes del Covid-19 son tos, fiebre y pérdida del gusto y el olfato, en cambio los síntomas de la variante delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

“Parece ser que los síntomas no son los mismos que antes”, explica Tim Spector a BBC. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.

“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, señala el epidemiólogo. “La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”.

Los síntomas, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada. Incluso puedes contagiarte con la variante delta aún ya con la vacuna en tu organismo.

“Las variantes anteriores generalmente producían menos virus en el cuerpo de las personas completamente vacunadas e infectadas que en las personas no vacunadas. Por el contrario, la variante delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas“.

¿Existe mucho peligro para los niños?

En Estados Unidos ha habido informes de un incremento gradual en el número de niños admitidos en hospitales con Covid-19 en meses recientes. Esto preocupa a algunos médicos de que la altamente contagiosa variante delta sea la responsable de este incremento.

Pero hasta ahora no está claro si la delta está causando un aumento en los casos pediátricos de Covid-19 o si esta variante provoca enfermedad más severa en los niños.

“No hay evidencia firme de que la enfermedad sea más severa (en los niños)”, le dijo al diario The New York Times el doctor Jim Versalovic, jefe interino de pediatría del Hospital Infantil de Texas, en Houston.

Los casos más graves tienden a darse entre los adolescentes que no han sido vacunados, en especial aquellos que tienen condiciones preexistentes como la diabetes o la obesidad. Algunos niños pequeños o en edad escolar también pueden enfermarse gravemente de Covid, pero los médicos aún no pueden determinar por qué un niño se enferma mucho más que otro.

“Ciertamente estamos viendo casos severos, pero hemos estado viendo casos severos a lo largo de toda la pandemia”, agregó.

¿Cómo puedes disminuir el riesgo?

Por ahora debemos seguir con las mismas estrategias que se han usado desde el inicio: uso de mascarillas en lugares cerrados, el distanciamiento y tratar de salir lo menos posibles, a demás de la vacunación, que es mejor protección, tal como señalan los CDC.

El riesgo de infectarse después de la vacuna es más bajo, pero aún así habrá miles de personas vacunadas que se infectarán y que podrán infectar a otros, rápidamente, como es la naturaleza de la variante delta, y tal vez aparezcan nuevas variantes preocupantes, como lambda, una variante localizada en Perú, que ya también está llegando a diferentes países.

FUENTE / BBC- New York Times

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles